En Cuatro Giros Radio, Sol y Sebastián Alonso conversaron con Julieta Fazio, Directora ejecutiva de 6 Pasos, la productora que desarrolla Secret Garden en el Jardín Botánico, la muestra que es un éxito y extenderá sus funciones y podrá ser visitado durante las primeras semanas de agosto.
«Estamos felizmente sorprendidos con la respuesta del público, que si bien lo esperábamos, porque es un proyecto en el cual estamos trabajando hace un largo rato, junto por supuesto con el Botánico, teníamos muchas ganas de hacerlo y se puso mucho compromiso, mucho recurso artístico, creativo, hubo que unir como muchas partes para que suceda y bueno a la gente le está gustando, le está encantando, y seguimos» aseguró Julieta.
Sobre la muestra, contó que «la idea era, este concepto que viene como de una idea europea que justamente lo que trae es la revalorización y ver a ese espacio que en este caso es el queridísimo Botánico que tenemos en la Ciudad para que la gente lo vea de otra forma. Entonces, estas instalaciones, primero que te permite verlo de noche, que ya de por sí es algo que que que nunca sucede. Y después que se permite verlo con con otra óptica. Lo ves como con más misterio, lo ves como con más secreto, ves otro tipo de colores, escuchas otro tipo de ruidos en este recorrido que no es guiado porque vos podés tomarte todo el tiempo que quieras podés sentarte a ver una instalación, podés hacer la otra más rápido, inclusive están los banquitos del Botánico, vos te podés sentar y quedarte todo el tiempo que quieras a contemplar, y por supuesto para toda la familia, podés ir en pareja, podés ir con amigos, podés ir con sobrino, y la idea es esta de invitar a todos a que disfruten de lo que quieran del Botánico en esta hermosa muestra que tenemos».
En relación a la consulta sobre si algo de la muestra afecta a la naturaleza del lugar, la ejecutiva de 6 Pasos aseguró: «En realidad lo que la tecnología que se utiliza que es todo 100% LED no tiene no tiene incidencia, por supuesto que no tiene sonora y tampoco la tiene en lo que es como contaminación porque no genera un alto voltaje, no genera mucho más que el alerte entonces en ese sentido está como súper tranquilos. El sonido es un sonido que está creado justamente para eso y para que te acompañe un recorrido. No es un sonido extendente, es todo música instrumental, acompaña a algunos lugares en este recorrido que vos vas haciendo por las distintas instalaciones y hay una locución por ejemplo en el Mapping el que tenemos un Mapping hermoso que hace en honor a la vida de Carlos Thays y en otro de las instalaciones pero es un sonido que que te diría que cuando el 39 pasa rapidísimo que pasa el 36, que no supera para nada los sonidos de la calle»
«A partir de ya esta semana la apertura es a las siete porque bueno lo que queremos es que realmente en el crepúsculo uno lo pueda disfrutar y vamos acompañando un poco el el el sol de la primavera que tenemos un poquito más cerca. Es un recorrido unidireccional, o sea el jardín lo recorres en estas postas inmersivas, pero con un recorrido que está ya prearmado, no es que tomamos como todo el jardín y todo se recorre por los senderos que existen del jardín» expresó la productora, teniendo en cuenta los cambios de horario y las formas de recorrido de la muestra.
En relación a sus preferencias de la muestra, Julieta nos contó que «la luna, el corazón, no te voy a mentir y decirte que Julieta, que es una de las instalaciones también, me gusta mucho. Primavera, Me parece que todas tienen lo suyo, Es como que cada uno después se va a sentir más identificado de acuerdo a si fue en familia, si fue en pareja y alguna le va a gustar más que otra. Hay muchos que les gusta mucho el mapping. El mapping tiene un diseño espectacular y cuenta la historia de Carlos Thays en una forma divina y la gente también le gusta muchísimo. Por eso ahora mezclamos estos sentimientos con tecnología, con descubrir lugares del botánico que quizás antes no habías visto, incluso haciendo de día»
La muestra se hizo furor producto de la gran cantidad de publicaciones realizadas en redes sociales con los hermosos paisajes que las luces generan en la noche del Botánico y en este marco, Julieta dijo «los invitamos es que puedan hacer todas las fotos que quieran pero que también sin apuro a lo que quieren quedarse realmente contentos, se pueden tomar otro rato, no es necesario seguir un horario, están todos los bancos, están disponibles, podés quedarte de pie, podés quedarte más rato en una y hacer otra un poco más rápido, y el tema de las fotos es tremendo y no tiene que ver con la edad, hay grupos de amigas por arriba de los 70 que están como locas con el teléfono haciéndose fotos, hay adolescentes que al contrario están todo el tiempo mirando y jugando con alguna cosa.»
«Todas las instalaciones están hechas por artistas y y por creativos argentinos. Todo se hizo pensando en cada lugar del jardín y qué instalación poner en cada lugar para que este recorrido acompañe estos secretos que el jardín tiene, que los invitamos a todos»
Sobre la repercusión en el público y la exigencia de los argentinos en este tipo de cuestiones artísticas, Julieta aseguró que «hay como una avidez en el público, que el público argentino es muy maduro respecto, está muy bien acostumbrado a tener una oferta de entretenimiento que es difícil de superar en otras ciudades. Vos llegas a Buenos Aires y tenés la obra de teatro que se te ocurra, off Corrientes, de primer nivel, en días de semana, tener funciones de lunes a lunes, tener los estrenos de cine, tenés una cantidad de shows musicales, de puestas internacionales, me parece que es un excelente momento para el entretenimiento en Argentina, y también estamos demostrando de que es posible, de que si bien es un desafío como les decía que hace casi dos años que estamos con este proyecto y que bueno costó su tiempo por supuesto y producirlo con lo que bueno algunas cosas cuestan quizás todavía en este país, y la gente le gusta y responde.»