El Banco Central de la República Argentina emitió un comunicado ante la proximidad de un feriado XXL donde recomienda tarjetas de débito, crédito y billetera virtual entre otros para que no se formen largas filas en los cajeros.

El próximo jueves 9 de julio se cumple un nuevo aniversario de la Declaración de la independencia, por lo que al igual que todos los años, será feriado. Pero este 2020 se le sumará el viernes 10 como feriado turístico, aunque suene raro en medio de un Aislamiento Social. Claro está que los días no hábiles fueron fijados en el 2019 cuando aún nadie imaginaba lo que ocurriría meses después. Igualmente, en nuestro país hay provincias que tienen permitido el turismo interno por lo que podrán aprovecharlo al igual que aquellos esenciales que verán en estas jornadas, un momento de descanso y verdadero aislamiento.

Es un clásico de los feriados en el país, que los cajeros se queden sin efectivo ante la masiva cantidad de personas que acude a ellos para retirar cash y disfrutar de la mejor manera los días no laborables. Pero esta vez, la situación es distinta. Más allá de que por el aislamiento las posibilidades de gastar dinero son menores, el Banco Central quiere evitar que se agolpen personas en los cajeros, aumentando el riesgo de contagios.

Frente a eso, la recomendación que se dio desde la máxima entidad financiera fue la utilización de dinero electrónico. Para eso, las personas podrán abonar sus gastos con tarjetas de débito o crédito o incluso con transferencias bancarias mediante homebanking y banca móvil. También se aconsejó el uso de billeteras virtuales, como Mercado Pago o que se compre en comercios que tengan habilitadas las opciones de pago virtual en sus sitios web.

El uso de este tipo de transferencias en realidad, es una recomendación que viene hace mucho tiempo en el país, ya que es la mejor forma de blanquear la economía nacional. Pero debido al alto nivel de impuestos que deben abonar los comerciantes, y también los clientes, cada vez que realizan una transacción, el pago en efectivo se convierte en la modalidad más elegida. El comerciante tiene más opciones de evadir el pago de los impuestos y le ofrece al cliente beneficios para que sea la mejor opción para ambos.

Más allá de ese punto, la situación de aislamiento y el aumento de las compras virtuales, ha llevado a que el número de comercios que incluyeron modalidades de pago a distancia o virtuales se haya incrementado. Debido a esto, la recomendación realizada por el Central tiene más chances de ser utilizada y así, evitar muchas de las imágenes que hemos visto a lo largo de la cuarentena y que tanto han preocupado por la posibilidad de ampliar los niveles de contagio.