La Diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata conversó con Sebastián Alonso sobre las últimas elecciones en la provincia, sus proyectos y camino en política. Habló además sobre el fenómeno Milei y sus chances de ganar en octubre
El domingo pasado se realizaron las elecciones locales en Santa Fe donde Maximiliano Pullaro ganó la gobernación con casi el 60% de los votos. Por su parte, Amalia Granata logró quedar en el tercer lugar para renovar su banca, aunque no pudo alcanzar el objetivo de tener el control de la Cámara.
“Todos tenemos expectativas con Maxi (Pullaro), fue compañero mío en Diputados. Es joven pero tiene experiencia gestión, fue Ministro en Seguridad, que es un tema delicado en Santa Fe y la Sociedad viene pidiendo que alguien con experiencia se ocupe de lo que está pasando. Vamos a darle una chance y ver cómo va a ser este gobierno” aseguró la legisladora en relación al flamante gobernador electo. Es importante destacar que en su lista, Granata no llevaba candidato a Gobernador.
Por el lado de la actual gestión, Granata aseguró que “En este período de Perotti no ha habido un plan específico de gestión en cuanto a la inseguridad. Cambió como cuatro veces de ministro de Seguridad, lo hizo tantas veces que no recuerdo ya la cantidad. No ha tenido un rumbo concreto para poder combatirla. La provincia tiene presupuesto para lo que se necesita de inversión, pero tenés que tener un plan y abordarlo, pero este gobierno no ha tenido”.
Sobre la conformación de su equipo en la Legislatura y los proyectos de trabajo, Granata sostuvo: “Vamos a ser un bloque de 7 diputados el año que viene. Más que instalar, quiero empezar a tratar un montón de proyectos. Llevo ingresados 350 proyectos, que no se tratan, que quedan en las comisiones. Ahora va a ser diferente porque voy a tener diputados en todas las comisiones, yo hoy soy un monobloque y es difícil que en distintas comisiones se muevan o que se traten y se voten en el recinto. Pero igual hay que ver la dinámica de la Cámara. En Santa Fe el que gana se lleva la mayoría que son 28 diputados, pero en JxC están todos mezclados, está el PRO, el socialismo, el radicalismo. El socialismo está fragmentado en dos, entre Clara García y Bonfatti. Hay que ver cómo queda ese bloque, que de por sí, ideológicamente, va a quedar fragmentado a la hora de votar. También el bloque de Omar Perotti que son 10 diputados pero propios solo 5”.
“Nosotros somos un bloque unido y hasta podemos ser mayoría si se empiezan a dividir porque va a ser una dinámica diferente. Es una ensalada rusa. Mucha gente no se enteró que a JxC hoy lo representa el socialismo. Entre el PRO y el socialismo no se quieren entre sí. Tienen ideas totalmente opuestas y la gente de uno no se siente representado por el otro. Los propios de Clara García son 6, si se rompe, yo quedaría con más diputados que la que ganó. Nosotros vamos a garantizar la gobernabilidad de Maxi, pero le vamos a marcar las cosas que hagan mal, nosotros somos oposición”, sostuvo la Diputada sobre la situación actual de las coaliciones en Santa Fe.
En relación a la subestimación que siente con respecto al mundo de la política, Granata agregó: “Hay prejuicio porque vengo del mundo del espectáculo, pero mis compañeros dentro de la cámara vieron mi trabajo y mis proyectos. Al principio había una subestimación, pero ya no lo pueden hacer porque conocen mi trabajo. Me he bancado mucho que mis propios compañeros dijeran ‘esta no saca ni 2 votos con lo del aborto’. Sin el apoyo de los evangélicos y sin el tema del aborto, no solo consolidé los votos del 2019, sino que los aumenté los votos que saqué. La subestimación ya no es válida desde ningún punto de vista, ni en mi trabajo legislativo ni de quién son los votos que yo saco cuando voy a una elección”.
“Yo hice un acuerdo con el Partido Libertario de Santa Fe, que está consolidado. Su presidenta es la séptima diputada de mi lista y es la primera vez que en la Cámara de Diputados de Santa Fe que va a tener a una legisladora libertaria. Yo no participo mucho de la rosca, me llevo bien con todos, dialogo bien con todos pero hago mi trabajo y me voy. Ellos se toman cafecito, rosquear, hacen alianzas. A mi no me parece sano eso para la política. No es algo en lo que me quiera involucrar, Eso te mantiene al margen de la ´casta´”. Sobre los temas de debate y sus posturas, agregó: “Hubo un prejuicio y mi molde no encajó. La gente decía que los que están en contra del aborto son conservadores o extremistas. Se rompió ese prejuicio y se empezó a hablar de ese tema” aseguró.
Con vistas al panorama de las elecciones nacionales de octubre, expresó: “Desde el sentido común, si Milei no gana en primera vuelta, y va a balotaje, con el que vaya va a ganar. Si va con Massa, los votantes de Patricia no lo quieren a Massa, lo van a votar a él. Si me llaman, nunca lo había pensado, soy muy prudente, me sentaré a escuchar la propuesta, analizaría en ese caso si estoy capacitada para ese cargo, no agarraría algo porque sí. Soy muy responsable a la hora de representar a la gente Si siento que puedo colaborar lo haría, pero no ha habido ninguna propuesta todavía”.