Lo llevará adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante su chat Boti, al cual se le adicionará para este caso, un sistema de inteligencia artificial que con el sonido de su voz podrá detectar si se trata de un caso sospechoso de Covid-19.

El sistema es IATos y funcionará a través de Boti, el whatsApp del Gobierno de la ciudad -11-5050-0147-. Según informaron las autoridades porteñas, el sistema tiene un 86 % de eficacia en la predicción de un caso sospechoso.

La prueba se realizó cuando Boti envió el resultado del test PCR a quienes se testearon en la Cuidad, como se viene haciendo casi desde el comienzo de la pandemia, pero en este caso, se consultó si querían mandar un audio, lo que permitió crear la base de datos de IATos. «Sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas”, explicó el secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad, Diego Fernández.

De esta forma, el proceso que deberán llevar adelante las personas, es grabar y enviar un audio con su tos. Con ese audio, el sistema de inteligencia artificial analizará el sonido para determinar si coincide con los patrones de casos positivos. En caso afirmativo, le recomendará a la persona hacerse el test de COVID-19.

“muchos casos son asintomáticos y pueden quedar afuera de la decisión de testearse, la gran ventaja es la simplicidad de Boti, esto se puede hacer desde casa, sin la necesidad de movilizarse”, aseguró el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felpe Miguel.