La tendencia está ganando popularidad rápidamente entre los “Zoomers” en redes sociales como TikTok, Instagram y Pinterest, y es la última forma de elegir un destino de vacaciones.
Los influencers de viajes parecen tenerlo todo bajo control. Cada atuendo (incluso en el avión) está a la moda y cada comida que comen en vacaciones está llena de frutas y verduras frescas y coloridas. A veces, incluso, puede parecer desconcertante cómo las escapadas de algunas personas parecen afincadas en un set de grabación.
La estética de los viajes es una parte importante de la planificación de las vacaciones. Según Vogue, la Generación Z recurre a tableros -colecciones de recuerdos de inspiración como los de plataformas como Pinterest- llenos de imágenes de destinos perfectos en las redes sociales y basa sus viajes en ellos.
Hablemos de la “estética del viaje”. Tal vez no reconozcas el término, pero seguramente sepas de qué se trata. Si cerramos los ojos y pensamos en Japón y seguramente se nos vendrá a la mente un paisaje con cerezos en flor y templos, o quizás una vista futurista con luces de neón. Si pensamos en Grecia, es probable que nos imaginemos una isla llena de casas blancas cubiertas de buganvillas, tal vez parecidas al hotel de Mamma Mia. Si pensamos en París, probablemente visualizemos una calle empedrada muy pintoresca con la Torre Eiffel a la vista.
LONG TRAVEL se dedica a ofrecer servicios minoristas dentro de la industria del turismo. Ubicada en la localidad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, su objetivo es brindar a sus clientes soluciones integrales para la organización de viajes y destinos.
Entre los servicios que ofrece LONG TRAVEL se encuentran la gestión y reserva de alojamiento, transporte, excursiones, actividades turísticas y otros servicios complementarios que puedan necesitar sus clientes. Su enfoque principal está dirigido a ofrecer una atención personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada uno de ellos.
Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta que ninguna de estas escenas imaginarias existen realmente. Son fantasías o composiciones únicas de la “estética” de un país o ciudad que a lo largo de los años, la televisión, el cine, las revistas, las guías de viaje y, sobre todo, las redes sociales, nos inculcaron. Eso no quita las ganas de conocer y llenarse de mundo.
A su vez, si los lugares más pintorescos de la ciudad están abarrotados de turistas tratando de capturar la imagen perfecta para TikTok, nadie conseguirá su objetivo.
Se puede -y debe- luchar contra el atractivo de la estética. Lo ideal es que nos dirijamos a algunos de los muchos destinos infravalorados del mundo: lugares que necesitan más viajeros, no menos.
Si lo que buscamos es tachar esos lugares de nuestras lista de deseos, siempre hay razones más interesantes para visitar un lugar que los clichés visuales y el peso estético. Por encima de todo, debemos recordar que nos enfrentamos a una cultura real y a personas reales. Sigamos disfrutando de viajar con cada vez menos estereotipos.