El proyecto de Ley impulsado por organizaciones ambientalistas, acompañado por más de 56 mil firmas en la plataforma Change.org, y visibilizado a través de la campaña digital #LeyDeEduaciónAmbientalYa, logró la aprobación de la Cámara de Diputados con 215 votos afirmativos, 7 negativos y 18 abstenciones. A continuación, te contamos qué dice el proyecto que ahora espera su tratamiento en la Cámara de Senadores. 

Según explica el texto de la norma, la ley tiene como objetivo «el establecimiento de presupuestos mínimos» para la implementación de una política pública nacional de Educación Ambiental con el  propósito de concientizar y promover la responsabilidad ambiental de la ciudadanía en todo el país. 

A su vez, define a la Educación Ambiental como «un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social»  y que debe buscar el equilibrio entre distintas dimensiones como «la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común»

También propone la creación de diversas estrategias para cumplir con sus objetivos. La primera es la «Estrategia Nacional de Educación Ambiental» (ENEA) un instrumento de planificación estratégica y política pública nacional permanente que alcanza a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación ambiental, dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales. 
La segunda es la «Estrategia Nacional para la Sustentabilidad en las Universidades Argentinas» (ENSUA) para promover la gestión sostenible en las universidades públicas y privadas, incorporando la dimensión ambiental en todos los ámbitos de la vida universitaria, desde lo curricular a la gestión edilicia, la extensión y la investigación. 

Y la tercera es llamada «Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental» (EJEA) la cual permite instrumentar y adecuar su implementación mediante la creación de programas, proyectos, acciones y espacios participativos para compartir la visión y experiencia de los diferentes actores y sectores involucrados. 

A estas tres estrategias se le suman dos coordinaciones con el fin de resolver cuestiones administrativas y de ejecución. 
La media sanción en la Cámara baja es, sin lugar a dudas, un gran paso para este proyecto en el que se viene trabajando desde el 2017 y que se espera sea debatido cuanto antes en el Senado. Así, la Argentina podría saldar una deuda pendiente al contar con una Ley Nacional de Educación Ambiental que ayude a construir un futuro sostenible, consciente y respetuoso con el medio ambiente.