El helicóptero ultraliviano Ingenuity, transportado a bordo del róver Perseverance de la NASA, ya está sobre la superficie marciana y se prepara para su primera misión: ser protagonista del primer vuelo controlado de la historia, fuera de la órbita terrestre.

«¡Se confirma el aterrizaje del helicóptero de Marte! Su viaje de 471 millones de kilómetros a bordo del Perseverance terminó hoy con la caída final de 10 centímetros desde el vientre del róver hasta la superficie de Marte. ¿Próximo hito? Sobrevivir a la noche», informó el equipo de Jet Propulsion Laboratory de la NASA a través de Twitter. 

Fuera del Perseverance, el Ingenuity tendrá que usar su propia batería para hacer funcionar un calentador vital que protege sus componentes eléctricos de la congelación y el agrietamiento que puede sufrir durante la glacial noche de Marte. 

Con este dispositivo, los expertos buscan desarrollar la tecnología de vuelo en la atmósfera marciana, cuya densidad es aproximadamente 100 veces menor que la de la Tierra y, si finalmente levanta vuelo, lo usarán para el reconocimiento de la ruta y para fotografiar al propio róver.

Tras su despegue en julio del año pasado y un recorrido de 480 millones de kilómetros, el Perseverance descendió en el planeta rojo el 18 de febrero para comenzar con su misión y se dirigió hacia un terreno en el cráter Jezero designado como campo de pruebas del helicóptero, donde se producirá el vuelo, previsto para no antes del próximo 11 de abril.