Este lunes 19 de abril, el pequeño helicóptero Ingenuity realizó su primer vuelo en Marte y se convirtió así en la primera aeronave en sobrevolar otro planeta.
“Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”, celebró la directora del proyecto MiMi Aung desde el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California.
En un vuelo que duró poco más de 30 segundos, el vehículo, similar a un dron, se elevó cerca de tres metros, hizo algunos giros y desplazamientos y luego aterrizó.
Se trata de una verdadera hazaña, ya que volar en Marte no es fácil debido a su delgada atmósfera y las temperaturas extremadamente frías.
Aung comparó el vuelo de Ingenuity en tierras marcianas con el primer vuelo de un avión controlado y motorizado que realizaron los hermanos Wright, en 1903 en nuestro planeta.
De hecho, llevaba con él un amuleto de buena suerte para lograrlo: un pequeño recorte de tela de una de las alas del Flyer 1, el avión que de ese vuelo histórico en Kitty Hawk, Carolina del Norte, hace más de 117 años.