Una investigación de la Universidad de La Matanza sobre hidrógeno verde fue declarada de interés provincial
Un proyecto de energía renovable que se investiga desde hace dos años en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y que busca hacer ingresar a la Argentina al incipiente mercado de hidrógeno verde fue declarado de interés por la provincia de Buenos Aires, informó esa casa de estudios.
El proyecto investiga la parte electrónica y mecánica de los controladores de gas para promover el uso y generación del hidrógeno a nivel local y es encarada por el Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica de Bariloche (CNEA) y un laboratorio alemán.
“Dada la importancia que tiene el cuidado ambiental, y teniendo en cuenta que los recursos como el petróleo y carbón son no renovables, surge la necesidad de buscar alternativas», dijo Luis Fauroux, director del proyecto.
Indicó que la idea de la obtención de hidrógeno a partir del agua «no es nueva; sin embargo, ahora cobra relevancia. El proyecto busca minimizar los costos alrededor de los instrumentos de control que se utilizan, tratando de diseñar un dispositivo que pueda ser fabricado localmente”.
La economía de hidrógeno busca producir este elemento con el excedente de energía generado a partir de fuentes renovables -como la luz solar, el viento y la marea-, cuya producción no es constante y pueden dar como resultado el llamado hidrógeno verde, codiciado en la actualidad.
El ingeniero profesor y graduado de la UNLaM Leandro Hector Jaimes Soria ponderó la importancia de la investigación para “reducir costos y, en un futuro, realizar este dispositivo en el país”.
Para ello, se requiere un laboratorio que tenga equipamientos para hacer electrónica utilizando gas de hidrógeno. De ese modo, se podrían “probar los distintos sensores y electroválvulas a diferente presión y observar su desgaste con el gas y evaluar diferentes técnicas de seguridad para asesorar a empresas o centros de investigación interesados en el tema”.