El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, luego de conocerse que figuras públicas se vacunaban en el Ministerio a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos para esta etapa de la campaña.
Argentina está acostumbrada a los escándalos políticos. Es más, sorprende cuando no los hay y la cosa fluye. Pero en medio de la pandemia, con más de 51 mil muertos en todo el país, pocas vacunas aún a disposición y personal esencial sin vacunar, resulta increíble el caso del “Vacunatorio VIP” del Ministerio de Salud.
Cierto es que pequeños escándalos habían empezado a surgir a lo largo y ancho del país, sin diferenciar colores políticos. Funcionarios y amigos que sin discriminación ideológica procedieron a vacunarse, la mayoría con la excusa de “demostrar confianza” a la población. Pero lo que se dio a conocer durante la tarde del viernes superó por completo a la población y el escándalo explotó sin posibilidad de frenarlo.
Todos los medios y portales llenaron sus portadas y pantallas con la noticia. El periodista Horacio Verbitsky declaró “decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro– y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”
Con esas palabras, el periodista detonó el escándalo que terminó salpicando a otras personalidades como el Diputado Valdés y el Senador Taiana. También se conoció que el gremialista Hugo Moyano y su familia y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se habrían vacunado aunque se desconoce aún en qué contexto y cómo accedieron a la vacunación.
El presidente Alberto Fernández no toleró esta situación y a pesar de tener un fuerte vínculo con, el ahora ex ministro de Salud, le solicitó la renuncia mediante el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. En su lugar, asumirá la Secretaria de Acceso a la Salud, la Dra. Carla Vizzotti, quien tomó protagonismo durante la pandemia por ser la cara visible de los informes del Ministerio y encabezar la delegación que trajo el primer lote de vacunas Sputnik V.
A pesar de la rápida decisión del mandatario, el escándalo parece recién haber comenzado. Mientras tanto, la campaña de vacunación sigue corriendo, con el tiempo apremiando ya que cada vez falta menos para la fecha en la que los especialistas aseguran que podría llegar una nueva ola del virus. Sin dudas, no será una más, dentro de las voraGINES argentinas.