Este fin de semana marcará el retorno del público a los estadios del fútbol argentino tras casi 700 días con canchas vacías por la pandemia.

Fue el 10 de marzo del 2020, último día donde se vio gente colmando las tribunas en una cancha del fútbol argentino para alentar a su equipo. Boca goleaba a Independiente Medellín en medio de los festejos por el torneo logrado días atrás. Los rumores de que esa sería la última vez con tribunas ocupadas estaba instalado por esas horas, lo que nadie se imaginaba era el tiempo que iba a estarse en esa condición.

Sin fútbol primero, luego cuando la pelota volvió a rodar allá por septiembre, octubre del año pasado, solo un par de allegados podía estar presente en las tribunas. Luego ese par comenzó a multiplicarse, a tal punto que el descontrol hizo que sean directamente hinchas que alentaban a los propios e insultaban a los rivales, mientras el hincha fastidioso debía verlo desde su casa.

 La presión popular se hizo escuchar. El regreso a la nueva normalidad de la mayoría de las actividades, obligó a las autoridades del fútbol a levantarse de la siesta que cómodamente dormían, al no tener inconvenientes en los estadios, y organizar el retorno del público. Lluvia de protocolos y debates para definir que este primer fin de semana de octubre será la fecha establecida.

No es una fecha más, porque coincide con el Superclásico del fútbol argentino que volverá a ver público en el estadio Monumental, ante el partido más importante que tiene nuestro futbol. Será con el 50% de aforo, de acuerdo a lo anunciado por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, capacidad que se irá incrementando hacia final de este año, incluso con la posibilidad del retorno de los hinchas visitantes a los estadios.

El requisito para el retorno en los mayores de 18 años será contar con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, además de todos los controles sanitarios que se realizarán en las inmediaciones y al interior de los estadios, sumado al distanciamiento social y el uso de tapaboca para evitar contagios.

Y un día volvió, pasaron muchos días, pero este fin de semana se romperá el silencio. Vuelve el público a la cancha y ahora sí, empezamos a estar todos, ahora sí, el fútbol empieza a normalizarse para volver a ser lo que era antes de que el Covid nos saque nuestra normalidad.