La provincia adelante las vacaciones de invierno y presenta distintas fases para empezar la reapertura a partir del 15 de junio.
El gobernador Gerardo Morales comunicó la importante noticia. Jujuy va camino a convertirse en la primera provincia del país en reabrir las escuelas. Se adelantan las vacaciones de invierno para retomar las clases presenciales el 15 de junio, de manera escalonada y bajo distintas modalidades de asistencia, entre ellas que los alumnos concurran una vez por semana para recibir clases de apoyo complementarias a la enseñanza remota.
El programa implicará el adelantamiento del receso escolar de invierno desde este fin de semana, según explicó Morales. «Desde el lunes que viene los docentes van a descansar. Se para la actividad en todos los niveles y en todas las modalidades», sostuvo el mandatario jujeño al mencionar que este miércoles firmará el decreto para adelantar las vacaciones de invierno.
Luego del impasse la idea es «convertir a las escuelas en centros de apoyo» y que los estudiantes asistan a las aulas como complemento de lo que seguirá siendo la modalidad principal de educarse en sus hogares. La iniciativa será de cumplimiento «voluntario», para «revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios».
La logística es un tema pendiente, pero el hilo twittero de uno de los referentes radicales fue bastante clarificador. Entre varias medidas que incluirá el plan se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que en el caso de estudiantes que viven alejados de sus escuelas, deberán asistir a la más cercana debiendo en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para el seguimiento correspondiente.
El plan elaborado se fija en cuatro fases, a aplicarse desde distintas fechas y con modalidades diferenciadas, respondiendo a la falta de conectividad y la vulnerabilidad socio económico de los distintos sectores.
La primera fase contempla a escuelas en zonas rurales y con albergue, donde la actividad se reiniciará el 15 de junio; en la fase 2, a aplicarse desde el 22 de junio, se encuentran escuelas de zonas rurales dispersas; en la fase 3 se abarcará a zonas urbanas de alta vulnerabilidad desde el 29 de junio; y la fase 4 incluye a las zonas urbanas de vulnerabilidad media y baja a partir del 13 de julio.
«Todo esto nos va a permitir ir recuperando la calidad educativa siempre que se mantengan las condiciones sanitarias», concluyó Morales, quien con su equipo dio un paso importante. Suena difícil la implementación, se estima que lo será aún más. Crucemos los dedos.