Fiesta tecno en un parque acuático con miles de personas. Ahí empezó la pandemia. Acá, bien, gracias. El mundo del revés.

Wuhan, el sitio indicado como el del origen de la pandemia, fue el escenario de una multitudinaria celebración. Desde mayo, no ha habido contagios en esta ciudad y parece haberse olvidado del virus.

Según estimaciones oficiales, desde mayo no hay casos de coronavirus Covid-19 en la ciudad. Es difícil creer a ciegas en los datos del gobierno chino. Es complejo no intuir un rebrote de la enfermedad. ¿No les importa? ¿Su mortalidad bajó? 

Son preguntas que tardarán un tiempo en responderse. Por lo pronto, durante los últimos días, en un parque acuático de Maya Beach, hubo una fiesta de música electrónica con miles de personas.

La ciudad, separada del mundo por 76 días entre enero y abril, volvió gradualmente a la vida normal después de ser la primera ciudad del mundo en estar en cuarentena por un coronavirus. Por acá, el panorama es bien distinto. Podría continuar con datos científicos. Pero a las fotos me remito…