En medio de la cuarentena, muchas veces los feriados pasan desapercibidos, pero el de hoy aún muchos no conocen el motivo. Se trata del último en incluirse al calendario y se lo debemos al general Martín Miguel de Güemes.

A comienzos del 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estableció el 17 de junio como “Día no laborable” los cuales según la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo son optativos para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines. Pero el 10 de junio de 2016, por pedido del gobierno salteño, Mauricio Macri quien en ese entonces mantenía una buena relación con Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, promulgó la Ley que lo incluía como feriado nacional. Ahora… ¿por qué hoy es feriado y qué se conmemora?

En primera instancia, de acuerdo la Ley de feriados nacionales, el 17 de junio es “trasladable” por lo que con motivos turísticos, sin mucho sentido hoy en cuarentena, se pasa al lunes más cercano, siendo ese el motivo por el que nos encontramos disfrutando de un descanso el día de hoy.

En relación a la conmemoración, se trata del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. Fue gobernador de Salta durante seis años y tuvo una gran participación en lo que se conoció como la Guerra Gaucha, en la que logró frenar seis invasiones del ejército español al noroeste argentino.

Güemes es el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina. Recibió un balazo por parte de tropas españolas que invadieron la ciudad de Salta el 7 de junio de 1821 y falleció, a sus 36 años, 10 días después del hecho.

De esta forma, y por cuarto año, se conmemora el paso a la inmortalidad con un feriado nacional. Que a pesar de perder su característica de turístico en medio de una Pandemia con fronteras y rutas cerradas y que pasa desapercibido por la gran cantidad de días sin demasiada actividad, se debe aprovechar para recordar a uno de esos hombres que dejaron la vida por defender a la patria.